Cuando se usa correctamente la tarjeta, el crédito puede ayudarte a superar los desafíos financieros. Si bien ahora hay muchos tipos diferentes de préstamos disponibles, una tarjeta de crédito es una de las formas más fáciles de adquirir crédito.

Sin embargo, la conveniencia con la que te permiten adquirir crédito a menudo alienta a las personas a terminar cometiendo graves errores financieros. Si aún no cuentas con una línea crediticia puedes solicitar una tarjeta de credito, pero recuerda no cometer estos errores.

Si usas una tarjeta de crédito, estos son algunos signos de los que debes tener cuidado:

1. Falta de pagos regulares

Los usuarios de tarjetas de crédito deben realizar el pago mínimo en la fecha de vencimiento o antes de cada mes. Si no realizas pagos regulares porque no te queda suficiente para liquidar las cuotas, seguramente estás usando la tarjeta más de lo que deberías.

2. Pagando solo la cantidad mínima

El resumen de tu tarjeta de crédito tiene dos componentes: pago mínimo y saldo total. ¿Cómo utilizar una tarjeta de crédito de la forma más inteligente posible?
Pagando el saldo total cada mes. Cuando solo pagas la cantidad mínima, evita la multa, el cargo por pago atrasado, pero aun así deberás pagar intereses sobre el saldo promedio diario.

3. Tasa de interés creciente

Se le cobra una tasa de interés sobre el monto acumulado de tus compras si no la pagas dentro del mismo ciclo de facturación. La tasa de interés que se cobra queda a criterio exclusivo del banco y depende de algunos factores. Podría ser tan bajo como 1,25% por mes o subir hasta 3,5% por mes.

4. No usar la tarjeta de crédito en absoluto

Gracias al abuso de las tarjetas de crédito, algunas personas les tienen algo de miedo. Hasta el punto de que muchos no usan una tarjeta de crédito a pesar de tener una. Las tarjetas de crédito son una excelente manera de desarrollar tu puntaje crediticio y también te ayudan a ganar puntos de recompensa en cada compra.

5. Recibir anticipos en efectivo con regularidad

La facilidad de anticipo de efectivo de una tarjeta de crédito es solo para emergencias. Sin embargo, si has estado recibiendo anticipos con bastante regularidad en los últimos meses, es un indicador de que podrías estar gastando más de lo que puedes pagar.

6. Transferencia frecuente de saldo

Si estás tratando de reducir la carga de tu deuda, una de las mejores formas de utilizar una tarjeta de crédito es utilizar la función de transferencia de saldo y cambiar a otra tarjeta con una tasa de interés más baja.

7. Tasa de utilización de crédito incorrecta

La tasa de utilización del crédito es la relación entre tu saldo pendiente y el límite máximo de tu tarjeta de crédito. Su tasa de utilización de crédito tiene un impacto significativo en tu puntaje crediticio. Una buena tasa de utilización está entre el 25 y el 40%.

Te recomendamos leer el siguiente artículo: Ventajas de tener una tarjeta de crédito, para conocer sus beneficios. Recuerda usar tu tarjeta de crédito como una herramienta financiera y no como una carga financiera