La mayoría de las personas no tiene una educación financiera, por lo cual la gente comienza a desperdicia su dinero. Hay muchas cosas que realmente no necesitamos y aún así queremos comprar por deseo no por necesidad.

Existe un sin fin de cosas que podemos mencionar y no acabaríamos nunca la lista de cosas innecesarias que quitan dinero y espacio.

Lo primero que se debe de hacer para poder mejorar tus finanzas es adquiriendo solamente lo necesario e indispensable.

Cosas en la que la gente mal gasta su dinero:

  • Paga $200 mensuales para ver programas de televisión.
  • Adquieren tarjetas de prepago para poder escuchar música.
  • Compra tecnología reciente para entrar en un estatus social.
  • Gastan su dinero en alcohol.
  • Quieren adquirir accesorios que ofrecen las marcas como Apple, Nintendo, X-box, entre otros, para poder “disfrutar de los productos al 100%”.
  • Pagan a meses sin intereses con tarjetas de crédito bancarias.

Cada una de estás compras incrementa las deudas de las personas y en lugar de lograr una libertad financiera. Las personas solamente van generando riqueza para otras personas que supieron llevar una buena administración de su dinero.

Sigue los siguientes consejos y podrás ver mejoras en tu billetera:

Cambia la forma en que usas las tarjetas de crédito:

Evita el uso constante de las tarjetas de crédito, liquida la deuda antes del pazo establecido. Puede ayudarte en alguna emergencia, es una manera de evitar un gasto fuerte en un momento imprevisto.

Utiliza los cupones

Las empresas no quieren perder clientes por lo cuál buscan la manera de hacer que las personas vuelvan a disfrutar de sus servicios/productos. No tengas penas de utilizar estos cupones o descuentos.

Si no crees poder dejar de ir al cine o disfrutar de una hamburguesa o de tu café favorito puedes aprovechar los descuentos y promociones que ofrecen.

La mayoría de los cupones cuentan con un horario y fecha específica, probablemente no podrás ir cuando lo desees, pero es un forma de ayudarte a cuidar tus finanzas.

Un fondo de emergencia es imprescindible.

Es probable que ya le hayan dicho que necesita un fondo de emergencia en algún lugar del estadio de tres a seis meses de sus ingresos.

De acuerdo con eso, recomendamos comenzar con un objetivo de ahorro de fondos de emergencia de solo $ 500. Estos fondos de emergencia te sacarán de un apuro.

Establezca su presupuesto.

La mejor manera de comenzar a establecer un presupuesto es realizar sus hábitos de gasto. El primer día de un nuevo mes, obtén un recibo de todo lo que compres durante todo el mes.

Apila los recibos en categorías como restaurantes, comestibles y cuidado personal. Al final del mes, podrás ver claramente a dónde va tu dinero.

Además, su banco o cooperativa de crédito puede tener esto como una función de banca en línea.

Presupuesto con efectivo y sobres.

Si tienes problemas con el gasto excesivo, pruebe el sistema de presupuesto de sobres donde utiliza una cantidad fija de efectivo para la mayoría de los gastos. Y una vez que el efectivo se va, se va.

No solo ahorres dinero, ahorra para tu futuro. Ahorre con un propósito, como gastos universitarios, jubilación o emergencias.

Guardar automáticamente.

Configurar los ahorros automáticos es la forma más fácil y efectiva de ahorrar, y pone el dinero extra fuera de la vista y de la mente. El ahorro automático significa que tiene un proceso para ahorrar a intervalos regulares, ya sea mensual, semanal o diario.

Leer también: Tips para comprar accesorios de consolas